Compartir:
Existe una amplia gama de malezas que compiten en tus potreros por agua, luz, nutrientes y espacio con el pasto, disminuyendo su calidad y cantidad; pueden intoxicar al ganado o le causan heridas con las espinas, lo cual afecta negativamente el rendimiento productivo de los bovinos.
(monocotiledóneas), encontramos las familias botánicas gramíneas, ciperáceas y palmáceas, entre otras.
El segundo grupo y de mayor importancia, debido a su gran cantidad y diversidad en los potreros, son las de hoja ancha. Dentro de las principales familias botánicas pertenecientes a este grupo encontramos las malváceas, fabáceas, euphorbiáceas, myrtáceas y asteráceas, por solo mencionar algunas. Este grupo se encuentra subdivido en 4 tipos según la consistencia de su tallo, los cuales son:
Durante todo su ciclo de vida presentan un tallo de color verde y acuoso que se quiebra fácilmente y son de mayor susceptibilidad al control por parte de los herbicidas; presentan muerte total de raíz entre 30-45 días después de haber sido tratadas.
Cuyo tallo tiene una coloración café o rojiza durante su desarrollo y este no se quiebra fácilmente; son de más difícil control que las malezas herbáceas por parte de los herbicidas y presentan muerte radicular luego de haber sido tratadas entre 45-60 días después de la aplicación.
Cuyos tallos presentan una coloración café durante la mayor parte de su ciclo de vida y difícilmente se quiebran. Por lo general son arbustivas, como su nombre lo indica, llegan a convertirse en arbustos o árboles, de muy difícil control por parte de los herbicidas. En muchos casos no se pueden controlar por vía foliar, requiriendo la aplicación al tocón para poder eliminarlas de raíz. La muerte radicular en este tipo de malezas se da entre 90-180 días después del tratamiento herbicida.
Debido a que no se pueden clasificar como mono o dicotiledónea; aquí encontramos a los helechos, que son plantas que no producen flores, frutos o semillas y se reproducen mediante esporas que se encuentran en el envés de las hojas. La muerte total en este tipo de malezas se da entre 60-120 días después del tratamiento herbicida.